2-12 años
Niño 1
Niño 2
Niño 3
Niño 4
0-23 meses
2-12 años
Niño 1
Niño 2
Niño 3
Niño 4
0-23 meses
2-12 años
Niño 1
Niño 2
Niño 3
Niño 4
0-23 meses
2-12 años
Niño 1
Niño 2
Niño 3
Niño 4
0-23 meses
Cerrar

Semana Santa de Aspe

Historia de la Semana Santa de Aspe

La Consellera de Turisme y Presidenta de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana, Doña Angélica Such, concedió el 17 de junio de 2008 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial a la Semana Santa de Aspe.


HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE ASPE

Debido a la desaparición de documentos durante la Guerra Civil española en 1936, no se puede cifrar con exactitud el comienzo de las celebraciones de Semana Santa en Aspe. Según los cronistas aspenses, pudo tener su inicio entre los siglos XVI y XVII. En el año 1883 se fundo la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, y dos años más tarde, la de San Juan, ésta patrocinada por las Cofradías de la Virgen de las Nieves y San Luís Gonzaga. Por su parte, la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte se fundó en 1920.

Sin embargo, no se disponen de las fechas de fundación de las otras tres Hermandades que ya existían en esa época y todavía perduran y que son la Dolorosa y Soledad, Nuestra Señora de las Angustias y Santa Verónica.

La representación viviente de las Marías y Magdalena comenzó hace cerca de dos siglos, ya que ya existían cuando se representó por primera vez el Sermón de las Siete Palabras “El Monte” en el año 1895, patrocinado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Los únicos documentos escritos que se conservan anteriores a 1936 en los cuales se hace mención a las Hermandades, son las ediciones de la revista La Serranica de 1928, 1930, 1932 y 1934, en las cuales se nombran las Hermandades que hacían Guardia de Honor a Nuestra Señora de las Nieves durante su estancia en Aspe. En el año 1936, en Aspe, como prácticamente en el resto de España, se destruyó todo cuanto se pudo en cuanto a manifestaciones religiosas se refiere. 

Hasta ese momento, las imágenes con las cuales contaba la Semana Santa de Aspe eran:

Samaritana, Flagelación del Señor, Santa Verónica, San Juan, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dolorosa y Soledad, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Adoración de Jesús Crucificado (conjunto de Cristo, Virgen y San Juan de pequeñas proporciones), Nuestra Señora de las Angustias, Los despojos de la Pasión (Actual Monte Calvario), y Niño de la Bola (atribuido a Salcillo).


Tras la Guerra Civil de 1936, se consiguió salvar un escaso patrimonio, sin embargo, todavía se conservan: imagen del Cristo de la Flagelación, tallado a finales del s. XVIII; túnica de la Santa Verónica; aureola de San Juan realizada en plata; estandarte, túnica, cruz y trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno; y manto y corona (fechada en 1.600) de la Dolorosa y Soledad. De la imagen del Niño de la Bola, se supo que fue trasladado a Argelia donde se vendió a un francés y se cree que actualmente podría encontrarse en la región de Perpiñán.

OFERTAS Y PACKS EN BENIDORM

Experiencia Love & Relax
EXPERIENCIA LOVE & RELAX
Hotel RH Bayren SPA - Experiencia Love Relax en el RH Bayren Hotel Spa Disfrutar, descansar, relajarse y a la vez pasarlo bien...en una ocasión MUY especial..no lo piense  ¡visítenos! Estancia ...
Carrusel